PERSONAS ENCUESTADAS

Persona #1

1- Si, porque la literatura es un parámetro para medir el nivel de cultura de una sociedad, compila los actos de la humanidad desde la realidad o la ficción.

2- Sin lugar a dudas, el lenguaje es un ejercicio de conocimiento a base de repetición y si se lee y se escribe a menudo, aumenta el léxico y evoluciona la expresión oral.

3- No, sólo la hace más sencilla desde el punto de vista mecánico.

4- Ficción y novelas.

5- Depende del material de lectura, puede ayudar en el desarrollo cognoscitivo y emocional o simplemente entretener.

6- No, al contrario la educación ha motivado a mas personas a escribir así como los medios de comunicación.

7- En los últimos 5 años, un promedio de 10.

8- La redacción si, es lo que le da sentido a una composición coherente y que despierte interés, la ortografía es importante también pero es algo que se puede corregir al final.

9- Ana Karenina de Toltoi, es una novela completa, que se adentra en la condición humana de personajes complejos pero que resulta fácil de leer y permite identificarse con la protagonista.

10- Puede llegar a ser una herramienta para identificarse o para contextualizar-los en una situación.

Persona #2

1- Si, creo que es sinónimo de cultura, porque la literatura nos permite conocer muchísimo los aspectos de la vida social de diferentes regiones, además nos permite tener un pensamiento crítico ante las situaciones que se presentan dentro de la sociedad, nos aporta una visión más abierta del mundo y de lo que este significa en contextos específicos.

2- La lectura permite obtener mejor ortografía y léxico, la escritura si se habitúa en ella, permite poner en práctica todo lo que se aprende a través de los libros.

3- Es posible, sí, pero no significa que se acabe, sino que permite que la escritura se abra más allá y trascienda y pueda ser compartida con más facilidad.

4- Guerra, amor, mitología, sagas.

5- Muchísimo porque lo enseña a desarrollar una mirada diferente y a hacer una lectura crítica del mundo que lo rodea, además facilita el desarrollo de sus capacidades de lenguaje y ésto influye en la cognición.

6- Sí, la gente muchas veces prefiere cosas diferentes porque se les ha dicho que leer es aburrido o que no es una actividad provechosa, ha disminuido notoriamente porque a los jóvenes ya no los llama la atención leer y ven en la práctica de la escritura algo cursi o fuerte de lugar para su generación.

7- De 8 a 10.

8- Claro que es importante porque algo con mala ortografía no place leerlo, porque la redacción es muy importante para conocer el orden de las ideas y la coherencia de lo que se escribe.

9- El gran cuaderno de Agota Kristof porque muestra cómo nos acostumbramos a todo en la vida, nos acostumbramos a la miseria hasta el punto de volvernos insensibles, como si adecuáramos la mente y el cuerpo para eso. Recomendaría ese o los dos ensayos de José Saramago.

10- Claro, la escritura es un medio para dar a conocer los sentimientos o para desahogarse en algunos casos.

Persona #3

1- Sí, porque el saber literario amplía demasiado las fronteras del conocimiento artístico-cultural de las personas. Aparte, incrementa el nivel educativo en la sociedad.

2- Si, porque incrementa de una forma enorme el léxico y a su vez la forma de hablar y expresarse ante la sociedad.

3- Si, porque la implementación de las nuevas tecnologías esta haciendo que la gente se vuelva más perezosa a la hora de leer y escribir.

4- Textos jurídicos y novelas colombianas.

5- Influye a la hora del contacto verbal que tenga el niño con todo el contorno que lo rodea a la hora de expresar sus ideas, gustos o deseos.

6- Sí, por la misma implementación de las nuevas tecnologías.

7- 3 libros.

8- Si, porque desafortunadamente en esta sociedad, como escribimos, así mismo hablamos.

9- Opio en las nubes de Rafael Chaparre Madievos; porque narra la historia de varios personajes jóvenes, sumergidos en las drogas, el alcohol y el sexo, toda esta historia sumergida en la sicodelia del escritor narrado por medio de un gato y recomiendo "El Anticristo" de Federico Nietszche.

10- Sí, puede tanto como para expresarlo, como para ocultarlo, ya que por medio de diferentes tipos de literatura y escritura podemos llegar a dominar bastante nuestros sentimientos.

Persona #4

1- Sí, porque es la mejor forma de aprender.

2- Sí, porque es como la base o el apoyo de esta.

3- Sí y mucho, porque ahora en los sitios web, paginas sociales, se les está dando pésimo uso.

4- Moderna.

5- Influye muy positiva-mente porque se convierten en personas intelectuales.

6- No, al contrario ha aumentado, dando mal uso, pero ha aumentado.

7- 3 o 4.

8- Sí, no se porqué.

9- Me llaman Sara Tomate de la colección Zona Libre y recomiendo toda esta colección.

10- Sí, porque es una forma de desahogo.

Persona #5

1- Sí, porque enriquece nuestra forma de ver el mundo y las diferencias que en él hay, creando conciencia y cultura a la vez.

2- Sí, porque al leer y al escribir se va adquiriendo riqueza de palabras y de forma de expresión concisas y claras.

3- Pues creo que cambia como el medio en donde se escribe, ya no suele hacerse mucho en papel, sino con ayudas tecnológicas. Sin embargo, la forma de escribir está cambiando sus temáticas con la globalización.

4- Filosofía, ciencia, romántica,documentales y de vampiros.

5- Influyó en su lenguaje y su forma de expresión y si desde pequeños se les inculca este en el colegio o en un centro informativo, se verán resultados positivos.

6- Sí, porque muchas veces estas actividades actualmente sólo se dan, si se está estudiando. Pocas veces como una forma de entretenimiento... Estas prácticas han sido reemplazadas por nuevas formas de "diversión".

7- 4 libros.

8- Sí, porque si una buena redacción y ortografía, no tiene una buena presentación, ni sentido algún escrito.

9- Saga de Crepúsculo, porque me gusta la temática que allí se maneja entre lo oscuro de la vida de un vampiro, hasta lo claro y hermoso que puede llegar a ser el amor muy bien mezclados. Recomiendo El Diario de un Vampiro de L.J. Smith.

10- Sí, en este se puede reflejar lo que vos sientas... En mi caso, cuando tengo alguna emoción o sentimiento, empiezo a escribir y desahogo en cada una de las letras los sentimientos que tengo.

Persona #6

1- Sí, porque la literatura está ligada fuertemente a la cultura, ya que toda la cultura se encuentra plasmada en escritos, relatos orales y ésta es una forma para preservar la cultura.

2- Claro que si, ya que la persona entre más conocimiento tenga sobre la lectura, en su léxico va a ser más amplio y diverso y más rico en literatura.

3- Que esté cambiando, sí obviamente, estamos en un mundo globalizado donde día a día, hay nuevas tecnologías y obviamente cada día hay más formas de hacer nuevas literaturas.

4- Aventuras, fantasía y misterio.

5- Creo que es buena, ya que el niño no se enfoca en la televisión y redes sociales y lo puede ayudar a expresarse mejor.

6- Sí, porque todos nos enfocamos en las películas de los libros originales, la televisión donde nos distrae. "No nos deja leer".

7- Por ahí, unos 10 o 12.

8- Sí, porque deja mucho que ver la cultura de la persona, el estatus social y es de mayor agrado leer algo bien escrito.

9- Ojos de Perro Siberiano porque me puso a llorar como un "hpta"... Ese mismo recomendaría.

10- No, porque lo único que veo pa que sirva es para informar.

Persona #7

1- Indudablemente es sinónimo, porque en la literatura se plasman por medio de palabras las identidades y conocimientos de una época.

2- Sí, a medida que interactuamos más con la lectura y escritura, se va adquiriendo más vocabulario y conocimientos, permitiéndonos hablar bien y siendo conscientes de lo que decimos.

3- Si esta cambiando, la tecnología nos permite ahorrar tiempo a la hora de escribir e igualmente ayuda a corregir la ortografía y mejorar el vocabulario.

4- Contemporanea, dramática.

5- La lectura desde la niñez ayuda a que el niño adquiera más vocabulario y pueda hablar con más seguridad, aun más, ayudando a que pueda tener criterio a la hora de comunicarse y dar opciones. La mejor manera de impedir que un niño adquiera vulgarismos dentro de su vocabulario es por medio de la lectura.

6- Creo que en cierto modo ha disminuido por la implementación de otros modos de aprendizaje, por lo que podría hablarse de un cambio en las prácticas con los cuales se realiza la lectura y la escritura.

7- 3 libros.

8- Muy importante, de nada vale escribir una cantidad de palabras, si no tienen sentido o una idea clara y definida. La ortografía debe ser parte fundamental a la hora de escribir, ya que una tilde mas puesta podría cambiarnos el contexto.

9- El Perfume de Patrick Suskind, porque tiene buena trama y entretiene al lector. Recomendaría El Túnel de Ernesto Sabato, no sólo por la historia, si no por la enseñanza.

10- En la escritura siempre estamos reflejando y plasmando sentimientos, que aunque no se evidencien, están implícitamente dentro del texto.

Persona #8

1- Sí, pienso que la literatura es sinónimo de cultura, ya que la literatura habla de costumbres, conocimientos, historia. La cual por ende hace que uno actúe de formas determinadas.

2- Claro que la escritura y la lectura influyen en el lenguaje de las personas. La lectura a lo que a mi respeta, me nutre de conocimiento, hace que tenga un desarrollo integral como persona y la escritura me sirve para plasmar todo ese conocimiento adquirido y cuando estas 2 se integran hacen que uno como persona hable coherente-mente y obvio, tenga un buen manejo del lenguaje.

3- Claro que si. La tecnología esta cambiando el mundo, ejemplo: los trabajos eran escritos, hoy en día la gran mayoría de trabajos son realizados en computador, ya que así lo exigen ciertas áreas.

4- Leo literatura moderna o novelas.

5- Yo pienso que influye en el desarrollo del conocimiento, ya que los hace soñar, imaginar, aprender, conocer lo difícil. Es hacer que los niños no sientan que es una obligación porque le cogen fastidio y pereza. Hay que hacerles volar la imaginación y así lograr que empleando la lectura sea aprendizaje y diversión.

6- No, antes creo que las personas por medio de la Internet, redes sociales, leen más, les gusta estar informados delo que pasa en la actualidad.

7- 25 libros.

8- Por supuesto, es súper importante la redacción para darle coherencia a todo lo que uno escribe y habla, y la ortografía también porque si no, sería complicado comprender bien lo que se escribe.

9- Los Ojos del Perro Siberiano de Antonio Santa Ana porque es muy real, se viven situaciones, que vivimos nosotros los jóvenes.

10- Por lo menos en mi caso me sirve para desahogarme, plasmar lo que siento, y luego al leerlo me sorprendo de lo que escribo y de lo bonito que es el hecho de leerlo y saber que para ti, es una lección de vida plasmada.

Persona #9

1- Si, porque si se lee hay más educación y desarrollo mental y así siendo personal a ser social.

2- Si, mucho.

3- Sí, porque antes todo era libros, hojas, y ahorro, todo esto se esta pasando a medios virtuales.

4- De toda, me gusta mucho.

5- La lectura influye en las experiencias y la manera de ser del niño en su contexto social.

6- Si, ahora hay más cosas para que el colectivo se desvíe.

7- 2 o 3 libros.

8- Si es importante la buena redacción y ortografía porque ayudan al perfeccionamiento de las reglas.

9- Cien años de soledad. Recomendaría ese mismo.

10- Si, ya que aquí es donde se plasma lo imaginado.

Persona #10

1- Si, porque nos ayuda a conocer nuestra historia.

2- Si, porque si una persona no sabe leer, no comprende y no es capaz de argumentar.

3- Si, porque ya todo es Internet, copie y pegue.

4- Ninguna, no me gusta leer.

5- Sí, porque desarrolla su imaginación.

6- Claro, porque todo es en Internet, ya nadie va a una biblioteca.

7- Ninguno.

8- Si, la redacción para ser coherente con lo que se dice y la ortografía para escribir bien.

9- Ninguno.

10- Nunca escribo, entonces no.

Persona #11

1- Si, porque leyendo pueden desarrollar ideas y crear cultura.

2- Claro, porque se aprenden nuevas palabras, nuevos significados.

3- Sí, ya que la gente no escribe correctamente y abrevia las palabras.

4- Romántica.

5- Sí, porque desarrolla su imaginación.

6- No, porque estamos ejercitando constantemente estos hábitos.

7- 8 libros.

8- Claro, porque de la forma en la que hablo, escribo.

9- Las Crónicas de Narnia. No se cual recomendar.

10- Sí, y a veces es fuente de inspiración.

Persona #12

1- Sí, porque por medio de la lectura nos enteramos de situaciones que pasan en nuestra sociedad, están muy ligadas porque influye en la forma de escribir.

2- Claro que si porque leer es abrirse a nuevos mundos, cada vez que leemos adquirimos un nivel de razonamiento más alto.

3- Si, porque estamos en un mundo, el cual se dejó sumergir en el mundo tecnológico. Ya desde un celular podemos ingresar a Internet. Por ende, un lector busca enterarse de la actualidad en noticia y acude a las redes, va a querer una lectura ligera y no tan extensa como los medios ofrecen.

4- Periodística, informativa, novelas, poesía.

5- Sí, porque un niño que lea, va un paso más adelante del niño corriente que solo piensa en jugar.

6- Sí, porque ya la gente es más perezosa, ya no se incentiva el amor por la lectura, ya la imponen.

7- 2 0 3.

8- Claro, porque una simple coma, o una tilde cambia el sentido de una frase o escrito.

9- Manual de Comunicación Escrita por Sonia Gonzales. Recomiendo la Biblia.

10- Sí, porque se tendría un manejo más eficiente y amplio del lenguaje escrito.

Persona #13

1- Si, porque la literatura muestra diferentes aspectos de la cultura.

2- Sí, porque ayuda a corregir los aspectos del léxico y la ortografía.

3- Si, demasiado, porque en las redes sociales, acostumbramos mucho a abreviar las palabras.

4- Novelas, crónicas.

5- Crece su nivel de intelecto, desarrollando capacidades lingüísticas.

6- Sí, ya todo es digital, la mayoría de regalos son aparatos electrónicos.

7- 3.

8- Sí, para mostrar la coherencia y transmitir los conocimientos de forma correcta.

9- Un Mundo Feliz de Aldoos Hoexlus. Recomiendo Juan Salvador Gaviota.

10- Sí, porque por medio de la escritura reflejamos lo que sentimos y no lo que mostramos.

Persona #14

1- Claro, porque uno aprende mucho.

2- Sí, porque al leer aprende a escribir y al escribir aprendemos a expresar.

3- Demasiado, porque no nos fijamos al escribir cuando utilizamos la tecnología.

4- Psicológica.

5- Se puede interesar más por el aprendizaje.

6- Sí, por culpa de la tecnología.
7- 5 libros.

8- Claro porque hace parte de la cultura.

9- Juventud en éxtasis de Carllos Cuautemonk. Recomiendo  El Principito.

10- Sí.

Persona #15

1- Sí, porque la literatura refleja costumbres y realidades de la cultura.

2- La escritura y el lenguaje es el reflejo de la lectura.

3- Sí, porque brinda nuevas maneras de expresión y se ha acomodado al estilo de vida de cada uno.

4- Novelas, cuentos, crónicas, etc.

5- Despierta la imaginación, el niño cuenta con más recursos literarios.

6- Se ha transformado a nuevas plataformas y métodos gracias a la tecnología.

7- 6 libros.

8- Sí, porque muchas veces lo que escribimos tiene que ser entendíble para las otras personas.

9- El Amor En Los Tiempos Del Cólera, García Márquez. Recomiendo toda la literatura de García Márquez, para los comunicadores en específico.

10- Sí claro, porque es otra forma del lenguaje muy útil.

Persona #16

1- Sí, porque mientras más leamos, más cultos nos volvemos.

2- Claro, porque al leer podemos conocer el significado de palabras y esto amplía nuestro vocabulario y expresión oral.

3- Si, porque ya no es lo mismo escribir con un lapicero que hacerlo en un computador y las jergas o lenguajes urbanos han modificado los patrones de comunicación, creando diferentes estilos lingüísticos.

4- Novelas y drama.

5- Se desarrolla el amor por la literatura y pienso que en su proceso de formación se esta desarrollando un ser intelectual de manera inconsciente para el infante.

6- La lectura no, porque todo lo tenemos que leer y creo que ha aumenta puesto que el analfabetismo ha disminuido y así igual con la escritura, aunque no se hace de forma correcta en ninguno de los dos casos.

7- 20  libros.

8- Obvio, porque nos sirve para saber plasmar lo que queremos dar a conocer, acentuar y utilizar las tildes correctamente, separar las oraciones con comas y utilizar signos de puntuación.

9- Erase Una Vez Una Fabrica de  Franck Casfca. Recomiendo este mismo.

10- Si porque uno puede escribir lo que se le de la gana.

Persona #17

1- Sí, porque se relacionan.

2- Sí, para el lenguaje se necesitan tener conocimientos previos.

3- No, porque de alguna manera la gente le esta dejando responsabilidades propias o las mismas tecnologías como la corrección y la ortografía.

4- Clásica.
5- Influye mucho porque la lectura desarrolla el intelecto.

6- Si porque las culturas van cambiando.

7- 4 libros.

8- Si, para mejorar la coherencia.

9- El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, Gabriel Garcia Marquez. Recomiendo Las Mil y Una Noche.

10- Si, porque uno puede escribir los pensamientos.

Persona # 18

1- Si, porque a través de ella vamos adquiriendo día a día más conocimientos.

2- Sí, porque a través de estas vamos adquiriendo un nuevo vocabulario el cual nos sirve para expresarnos de una forma adecuada correcta.

3- No, porque las nuevas tecnologías nos facilitan el proceso de escribir.

4- Superación personal.

5- Puede ayudar mucho en su aprendizaje porque va a tener una mente más abierta.

6- Si, porque hoy en día las historias nos las regalan con medios audiovisuales y no ponemos a volar la imaginación.

7 - 6 o 7 libros.

8- Claro, porque eso dice mucho de la persona.

9- No tengo ninguno.

10- Sí, porque es una forma de descargar y plasmar lo que pensamos y sentimos.

Persona #19

1- Sí, porque la acción escrita comenzó desde nuestros antepasados, por lo tanto la literatura se relaciona con lo cultural porque en los libros, revistas, se refleja la cultura de la sociedad en que se emita.

2- El hombre comenzó en primera a comunicarse con los sonidos, donde luego comenzó a hablar y los símbolos (escritura), por lo tanto la escritura y su propia lectura ayudan al reconocimiento de su propio lenguaje.

3- Eso depende del tipo de educación que tenga el usuario de las nuevas tecnologías. porque alguien con una buena ortografía y gramática que este consciente de la buena escritura, va a escribir bien. Pero si tiene una educación simple, que no se preocupa por el español, su escritura en la web va a ser más ordinaria.

4- Literatura de terror.

5- La lectura le da la capacidad a las personas de ser más creativos. Si se comienza desde temprana edad va ayudar a que se desarrollen los hemisferios del cerebro.

6- Depende de la clase social en que se halla encontrado la persona anteriormente. Ahora ha aumentado porque ya no depende de la clase social y no se exigen libros en particular.

7- 16 libros.

8- Obviamente porque si nos queremos expresar bien es importante que tengamos buena ortografía en la redacción y en el lenguaje.

9- Noticia De Un Secuestro de Gabriel García Marquez. Y recomiendo El Tunel de Ernesto Sabato.

10- Si. pero la literatura de ficción porque expresar emociones es lo primordial. 

Persona #20

1- Sí, porque la literatura culturiza a las personas, ayuda a que ellas tengan una mejor expresión oral.

2- Si, demasiado, porque las personas vana tener un amplio conocimiento e interpretación.

3- Sí, porque  se escribe con lenguajes diferentes como gereoglíficos, símbolos, entre otros.

4- Novelas de intriga y misterio.

5- Despierta una sensación de experimentar.

6- No, no ha aumenta porque el campo de la escritura y la lectura se ha explotado.

7- 2 o 3 libros.

8- Muy importante, porque como escribimos, así mismo nos expresamos, es fundamental.

9- Simón el Mago de Tomas Carrasquilla y recomiendo Objetivo 4 de German Castro Caicedo.

10- Si, porque a través de la escritura plasmamos sentimientos. Ejemplo: Un diario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario